martes, 17 de marzo de 2020

TECNOLOGÍA
Clic Aquí


QUÍMICA


LOS ESTUDIANTES DEBEN DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES DEL 1ER PERIODO, DE ACUERDO AL APRENDIZAJE.
Deducir algunas propiedades (estados de agregación, solubilidad, temperatura de ebullición y de fusión) de los compuestos químicos a partir del tipo de enlace.

LOS ESTUDIANTES VERÁN EL SIGUIENTE VIDEO Y LECTURA Y REALIZARÁN SU COMENTARIO DE ACUERDO A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS





http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_10/S/S_G10_U03_L01/S_G10_U03_L01_03_02_01.html
LECTURA
Los enlaces químicos son una interacción entre dos o más átomos que se unen para formar una molécula estable. Los átomos tienden a perder, ganar o compartir electrones buscando mayor estabilidad (tienden a alcanzar la ordenación electrónica más estable posible). Es decir, la molécula formada representa un estado de menor energía que los átomos aislados. En general, cuando se unen dos elementos representativos, tienden ambos a completar su octeto (8 electrones en su última capa), adquiriendo configuración electrónica de gas noble (s2p6), distribución electrónica de máxima estabilidad. A los elementos de transición no les resulta fácil alcanzar esa estructura, debido a los orbitales d, incompletos, habrían de eliminarse o captarse un número excesivo de electrones. Estos elementos, al formar el enlace, alcanzan otras configuraciones de especial estabilidad, como por ejemplo las configuraciones electrónicas con orbitales d semillenos o completos (d5 o d10).   Para describir el enlace se utilizan los símbolos ideados por Lewis: Se escribe el símbolo del elemento, rodeado de tantos puntos como electrones tiene en su última capa (capa de valencia). Así:

El enlace iónico se establece por cesión de electrones (uno o más) de un átomo metálico a un átomo no metálico. El átomo metálico se convierte así en un catión y el no metálico en un anión. Estos iones quedan unidos por fuerzas de atracción electrostática.
El enlace covalente se establece por compartición de uno o más pares de electrones entre dos átomos de  elementos no metálicos (elevada electronegatividad), En la mayoría de los casos, cada átomo adquiere la configuración electrónica de gas noble (octeto completo). Los enlaces covalentes y las moléculas unidas por ellos pueden ser:
n   No polares (Apolares): Se presentan cuando el par o pares de electrones son compartidos por átomos iguales (igual electronegatividad), entonces el par o pares de electrones compartidos son igualmente atraídos por ambos átomos y los electrones están a igual distancia de ambos átomos.Existe una distribución simétrica de los electrones.         
n   Polares: Se presentan cuando el par o pares de electrones son compartidos por átomos diferentes (distinta electronegatividad), entonces el átomo más electronegativo atrae hacia sí con mayor intensidad los electrones compartidos, produciéndose cierta asimetría en la distribución de las cargas en la molécula formada, que posee un polo + y uno -, constituye un dipolo eléctrico.
 n  Propiedades de los materiales de los enlaces iónicos
Se une un metal del lado izquierdo de la tabla periódica, con pequeña electronegatividad, y un no metal del lado derecho, con electronegatividad alta. El origen del enlace es puramente electrostático. (Garritz, 1998)
La unión de los cationes y aniones producen compuestos iónicos en los que los iones se ordenan y forman lo que se conoce como redes cristalinas. (Guevara, 2008)
Como cada ion está enlazado con más de un ion de signo contrario, se requiere mucha energía para separarlos, de allí que los puntos de fusión y ebullición de los compuestos sean altos.
Recuerda que para fundir se requiere romper la estructura ordenada y al hervir se forman gases cuyas partículas están muy separadas e interactúan débilmente.
 La propia estructura ordenada de los sólidos iónicos explica, en un principio su dureza, ya que no hay lugar hacia donde se desplacen los iones bajo presión. Además, son quebradizos, ya que si un deslizamiento coloca iones del mismo signo enfrente unos de otros, éstos se repelen.
Los elementos que están enlazados a través de un enlace iónico tienen sus electrones muy bien localizados, por lo que no conducen la electricidad ni el calor. Sin embargo, cuando están fundidos, sus iones se vuelven móviles y pueden conducir la corriente. (Garritz, 1998)
n  Compuestos iónicos
1.- Hay sólidos con altos puntos de fusión (típicamente menor que 400°C).
2.- Muchos son solubles en disolventes polares, tales como agua.
3.- La mayoría son insolubles en disolventes no polares, tales como hexano, C6 H14
4.- Los compuestos fundidos conducen bien la electricidad porque contienen partículas cargadas móviles (iones).
5.- Las disoluciones acuosas conducen bien la electricidad porque contienen partículas cargadas móviles (iones).(Whitten, 1998).

n  Propiedades de los materiales de los enlaces covalentes

El hidrógeno gaseoso (H2) tiene la masa molar más pequeña de cualquier elemento, y el hidruro de litio (LiH) tiene la masa molar más pequeña de cualquier compuesto. Tanto el hidrógeno como el litio están en el grupo 1A de la tabla periódica y los átomos de ambos elementos tienen un electrón de valencia. Sin embargo el H2 es un gas a temperatura ambiente, es prácticamente insoluble en agua, es un aislante eléctrico y arde fácilmente en el aire. El hidruro de litio es un sólido, reacciona con el agua para formar H2, cuando está fundido conduce la electricidad y arde en forma espontánea cuando se expone al aire húmedo a altas temperaturas. Por lo tanto, el hidruro de litio consiste en cationes Li+ y aniones H- y ambos tienen la misma configuración electrónica que un átomo de He.
El hidruro de litio tiene propiedades características de un compuesto iónico: es un sólido cristalino a temperatura ambiente y tiene un punto de fusión elevado.
El hidrógeno gaseoso, en cambio, no tiene ninguna de las propiedades de un compuesto iónico; consiste en moléculas de H2. Cada molécula de H2 se mantiene unida por un enlace covalente: una fuerza de atracción entre dos átomos que es el resultado de compartir uno o más pares de electrones. Los átomos de los compuestos moleculares están conectados por enlaces covalentes. (Moore, 2000)
n  Compuestos covalentes
1.- Son gases, líquidos o sólidos con bajos puntos de fusión (típicamente es mayor que 300°C).
2.- Muchos son insolubles en disolventes polares.
3.- La mayoría son solubles en disolventes no polares, tales como el hexano, C6 H14.
4.- Los compuestos líquidos y fundidos no conducen la electricidad.
5.- Las disoluciones acuosas habitualmente son malas conductoras de electricidad porque la mayoría no contiene partículas cargadas. (Whitten, 1998)
En los compuestos covalentes se aplica la regla llamada de "semejantes disuelve a semejante". Es decir un compuesto no polar como tetracloruro de carbono no se disolverá en agua (la cual es sumamente polar), pero sí en benceno el cual es no polar. (Salvador, 1998).

Conclusiones

Existen diferentes tipos de enlaces (iónico, covalente y polar) cada uno tiene características distintas uno del otro, gracias a la química podemos estudiar cada una de ellas y entender mejor las reacciones de cada uno de los enlaces y el comportamiento de los átomos al unirse entre sí y formar compuestos. En este texto explicamos la conducta de sus propiedades físicas y químicas y sabemos que cuando un átomo de un elemento no metálico comparte electrones con otro átomo no metálico se forma un enlace covalente, de igual forma vimos que cuando un elemento metal se une con un elemento no metal se forma el enlace iónico. El enlace polar consiste en que los electrones se comparten de manera desigual entre dos átomos pero no se transfiere por completo.

Bibliografía

Chang, R. (2007). Quimica. China: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
Garritz, A. (1998). J.A. Chamizo, quimica . Mexico: Addison Wesley Iberoamericana, S.A.
Guevara, M. (2008). Ciencias Quimicas . México: SANTILLANA, S.A. DE C.V.
McMurry, J. E. (2009). Quimica general. México: PEARSON EDUCACION.
Moore, J. W. (2000). El mundo de la quimica: conceptos y aplicaciones. México: ADDISON WESLEY LONGMAN.
Salvador, M. R. (1998). Quimica: conceptos y problemas. México: LIMUSA, S.A. DE C.V.
Whitten, K. W. (1998). Quimica General. España : McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE EPAÑA, S.A.U.
TENIENDO EN CUENTA EL SIGUIENTE VÍDEO:




1. TODOS LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS 8-1, 8-2 Y 8-3 EN LA ASIGNATURA DE FÍSICA DEBEN DESARROLLAR LA ACTIVIDAD EN EL SIGUIENTE FORO:
FORO 8°

Estimados estudiantes, están invitados a desarrollar la siguiente actividad propuesta para ustedes.


Para dar respuesta a la pregunta número 1 (construcción del ensayo ilustrado)  

2 comentarios:

  1. Todo lo entendi satisfactoriamente
    Lucas Cabarcas Dominguez 8°1

    ResponderBorrar
  2. cual es el correo de la profe de imforma ya que ayer envie mi trabajo de pacman y hoy me doi cuenta que sale que la direccion no es corecta.

    ResponderBorrar